Noticias


Últimas noticias

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado

Exhumación de los restos de Neruda
La historia oficial señala que el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda murió a las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, a causa de un cáncer de próstata. Sin embargo, Manuel del Carmen Araya Osorio, el chofer chileno que tr
abajó a su servicio durante sus últimos meses, declaró en 2011 que murió envenenado mediante una inyección letal que le aplicaron en el estómago durante su convalecencia en la clínica, 12 días después del golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet.
Tras conocerse la declaración del chófer, el Partido Comunista de Chile presentó una querella para conocer la verdad sobre la muerte de quien tal vez fuera su militante más conocido. Finalmente, los restos del poeta fueron exhumados el lunes 8 de abril en el balneario de Isla Negra, a la orilla del Pacífico, a 100 kilómetros de Santiago de Chile. Ahora, los primeros exámenes radiológicos y de tejidos orgánicos entregados al juez Mario Carroza, a cargo de la investigación, confirman que Neruda padecía cáncer de próstata avanzado y con metástasis. Pero ese primer estudio no descarta la posibilidad de que Neruda fuese envenado.
"No es noticia que Neruda tenía cáncer, es lógico que las radiografías de los restos óseos así lo manifiesten", indicó al diario chileno La Tercera el abogado querellante del Partido Comunista, Eduardo Contreras. Contreras señala que el informe que finalmente va a dilucidar si Neruda fue envenado llegará desde los laboratorios de Carolina del Norte, en Estados Unidos, adonde se enviaron parte de los restos exhumados.

El golpe de Estado contra Salvador Allende se produjo el 11 de septiembre de 1973. Tres días después, el poeta terminaba sus memorias Confieso que he vivido, donde señaló: "Escribo estas rápidas líneas de mis memorias a solo tres días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte a mi gran compañero el presidente Allende". El 19 de septiembre, ocho días después del golpe, Neruda ingresaba en la clínica para morir cuatro días más tarde, el 23 de septiembre.El director del Servicio Médico Legal chileno, Patricio Bustos, encargado de coordinar a los ocho peritos nacionales y cuatro extranjeros encargados de la exhumación, indicó en su día a este periódico, que en un primer momento los investigadores tratarían de aclarar si Neruda padecía cáncer cuando falleció. “Pero también intentaremos responder a las preguntas que nos realiza el magistrado Carroza: ¿La enfermedad es la única causa de muerte? ¿Intervino alguien a través de sustancias químicas, tóxicas u otros elementos? Y para eso están trabajando toxicólogos, genetistas, bioquímicos y médicos”, indicó Bustos.

"Después del 11 de septiembre, el poeta iba a exiliarse a México junto a su esposa Matilde. El plan era derrocar al tirano desde el extranjero en menos de tres meses. Le iba a pedir ayuda al mundo para echar a Pinochet. Pero antes de que tomara el avión, aprovechando que estaba ingresado en una clínica, le pusieron una inyección letal en el estómago", indicó el chófer a este diario en diciembre de 2011. Cuando se le preguntó por qué había tardado 38 años en denunciar el supuesto asesinato, Manuel del Carmen Araya Osorio respondió: “Durante todo este tiempo toqué mil puertas y nadie me quiso escuchar. Tras el retorno a la democracia, fui muchas veces al Partido Comunista de Chile. Pero nunca me hicieron caso. Lo único que quiero es que el mundo sepa que Neruda fue asesinado”.
Al margen del trabajo forense, el juez Mario Carroza ha ordenado que se investigue el nombre y paradero del misterioso médico que pasó las últimas horas con Neruda. Solo se sabe que tenía 27 años, ojos azules y muy buenos modales. Y que parte del personal sanitario lo conocía como doctor Price. Pero en la clínica no aparece ningún médico registrado con ese nombre.
El cáncer ya estaba haciendo su trabajo. Ahora, el juez Carroza intentará averiguar si hubo otros factores que provocaron su muerte tras pasar sólo cuatro días en la clínica.


La Junta se integra en el proyecto del legado de Miguel Hernández

Miguel Hernández 

La Junta va a formar parte del proyecto cultural que gestiona el legado de Miguel Hernández. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se comprometió ayer antes los herederos del poeta alicantino a integrar su Gobierno en el órgano que difundirá su herencia. A falta aún de concretar qué forma jurídica tendrá este órgano —fundación o patronato—, Griñán ha asegurado que la Junta apoyará la construcción de la casa-museo del poeta en la localidad jiennense de Quesada, de donde El rayo que no cesa o Aceituneros. Era natural Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández. El objetivo es abrir las puertas de ese edificio el 30 de octubre de 2014, aniversario del nacimiento del autor de obras como 
“Nos felicitamos porque el presidente de la Junta se haya comprometido a apoyar este gran proyecto para universalizar la obra de Miguel Hernández”, declaró ayer el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, tras la recepción ofrecida por Griñán en el Palacio de San Telmo de Sevilla, a la que también acudieron la nuera del escritor, Lucía Izquierdo, y la nieta, María José Hernández.
Desde el pasado verano, los más de 5.600 registros del legado del poeta se han instalado en tierras jiennenses tras permanecer los últimos 27 años en Elche (Alicante). Además, la Diputación logró que los herederos le cedieran los derechos del poema Aceituneros, cuyos célebres versos de “Andaluces de Jaén aceituneros altivos…” se han convertido en el himno oficial de la provincia.
Más allá de la catalogación del legado, que realiza el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), y de la futura casa-museo del poeta en Quesada, se trabaja también en un programa didáctico para la difusión de su obra. Así, los herederos del escritor han pedido al presidente de la Junta su apoyo para que los textos del poeta asesinado en la Guerra Civil se conviertan en lectura obligatoria en todos los centros escolares e institutos andaluces.
Han solicitado además a la Junta que medie ante el Ministerio de Cultura para difundir la obra de Miguel Hernández por todas las sedes del Instituto Cervantes, repartidas por los cinco continentes.
La colaboración, según indica el gestor del legado, Francisco Escudero, incluiría la traducción de las obras del poeta a varios idiomas con el objetivo de ampliar su proyección internacional. Y es que, según consideró la nuera del poeta durante el encuentro en Sevilla: “Miguel Hernández no ha tenido aún el reconocimiento que se merece”.
Tras la recepción celebrada ayer, los impulsores del proyecto tienen previsto mantener también reuniones con el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para estudiar la fórmula de participación de la Junta. “Que se puede plasmar tanto en ayuda económica como de respaldo institucional”, explicó Reyes. El objetivo de la familia es que para 2016, fecha en la que se conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta, su obra tenga una mayor difusión.
Miguel Hernández estuvo solo cuatro meses en tierras jiennenses, en la primavera de 1937 —llegó como reportero del medio republicano Altavoz del Frente— pero aquí alumbró parte de su mejor producción literaria. “Miguel quería a Andalucía con toda su alma y en esta tierra escribió los más hermosos poemas”, subrayó su nuera.
Con este compromiso, la Junta se integrará, pues, en una importante apuesta cultural a la que ya pertenecen la Diputación y la Universidad de Jaén, y el Ayuntamiento de Quesada. “Es de destacar el valor de este proyecto para impulsar el turismo cultural de la provincia y la región desde un municipio situado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas”, destacó Francisco Reyes.


Nace el festival Valencia Negra de literatura, cine, música y fotografía

La ciudad de Valencia estrenará un nuevo encuentro cultural entre el 21 y el 26 de mayo con la celebración del I Festival del Género Negro, organizado por la Asociación Valencia Negra. Dos grandes autores de la literatura negra española, Juan Madrid y Andreu Martín, participarán en la primera edición de Valencia Negra

"El encuentro tiene un enfoque diverso, por lo que además de la literatura, en Valencia Negra tienen cabida el cine, la fotografía, la música, las artes escénicas y la gastronomía", apunta la nota de prensa de los organizadores. En general, todas aquellas manifestaciones culturales que pueden relacionarse con el género negro. Casi medio centenar de artistas participarán en los diferentes actos del festival
La Sala Russafa acogerá la mayor parte de los actos. Otros lugares como el Muvim, la librería Cosecha Roja, Bibliocafé o la FNAC también albergarán actividades. El evento está organizado por la Asociación Valencia Negra, que ha lanzado una campaña de apadrinamiento y mecenazgo en busca de apoyos para el festival.
“La idea principal es acercar la cultura a la gente a través de un punto de encuentro entre los creadores y el público para que puedan descubrir y compartir la afición por el género negro”, afirma Jordi Llobregat, director de organización del evento, que lleva meses trabajando en el proyecto.
En la presentación, que se ha celebrado en la librería de Russafa Cosecha Roja, le ha acompañado Santiago Álvarez, director de contenidos de Valencia Negra, quien se muestra “gratamente sorprendido al comprobar el interés y la respuesta entusiasmada de artistas y editoriales. Nos han dado todo tipo de facilidades para completar un cartel del que estamos muy satisfechos”.
También estarán en Valencia Negra otros autores de primera línea como Toni Hill, Juan Ramón Biedma, Carlos Zanón, Susana Hernández, Alejandro Gallo y David G. Panadero. La calidad de la producción valenciana quedará acreditada con la presencia de Ramón Palomar, Luis Valera, Emili Piera y Fernando Arias. Fichas de todos ellos aquí.
Marina López, directora del programa literario, subraya que el festival “tiene como base la novela negra y por eso, desde el principio hemos pretendido conseguir un elenco de autores con calidad artística y humana, dos valores que queremos grabar en el ADN de Valencia Negra”.
Tres de los autores que asistirán al certamen –Susana Hernández, Toni Hill y Carlos Zanón– están nominados al I Premio Mejor Novela de Valencia Negra para autores españoles con novela publicada en 2012. Completan la lista de cinco candidatos Maruja Torres y Juan Bas. El gran público también está convocado a participar a través del concurso de microrrelatos 140 tirs.



Noticias


‘Diario íntimo’ revela el lado más humano de Unamuno

Ediciones Universidad de Salamanca ofrece una cuidada edición crítica con amplio contenido documental de la obra más personal del escritor
Ediciones de Salamanca ha presentado esta mañana la edición crítica de “Diario íntimo”, una obra del escritor y filósofo Miguel de Unamuno que recoge las reflexiones más personales del que fuera ex-rector de la Universidad de Salamanca. Se trata de una edición crítica llevada a cabo por el investigador Etelvino González López y que ha contado con la colaboración de la Casa Museo Unamuno.
Universidad de Salamanca

La vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano García, la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, Mª José Rodríguez Sánchez de León, la directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda Toledano, y el investigador responsables de la edición, Etelvino González López, han presentado esta mañana esta obra en un acto organizado en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno.
La edición de “Diario íntimo” que ofrece el servicio editorial de la Universidad de Salamanca es una puesta a punto de uno de los textos más personales y aún insuficientemente estudiado. La obra original está compuesta por cuatro cuadernillos, aunque existió un quinto cuadernillo hoy perdido, escritos sin título entre abril y junio de 1897 comúnmente denominado bajo el título unitario de “Diario íntimo”.
El contenido de esta obra recoge un tramo relevante de una profunda crisis personal de Miguel de Unamuno en la que había dejado de escribir. Supone por lo tanto una reflexión en primera persona, enraizada en la cotidianidad, sobre la condición humana y el sentido de la vida que aúna los materiales más dispares: reflexiones, aspiraciones, dudas, oraciones y lecturas, entre otros contenidos. Una obra que da a conocer al Unamuno más íntimo y que refleja, en palabras del investigador que ha realizado esta edición, Etelvino González, “el espíritu, el enigma, el misterio, el drama espiritual de Unamuno”.
La presente edición incorpora además la reproducción gráfica de los cuatro cuadernillos originales, así como un índice de lecturas, una selecta bibliografía y todo un aparato de notas y un estudio introductorio que ayudan a la comprensión de este conjunto de apuntes no escritos originalmente para la publicación.

Zoe Valdés gana la 37 edición del Premio Azorín de Novela con su obra La mujer que llora


La escritora cubana Zoe Valdés se ha alzado este jueves con el Premio Azorín de Novela 2013 por su obra La mujer que llora, firmada bajo el seudónimo de Gloria Julián Cécil y presentada con el título 'La salvaje inocencia'. El galardón convocado por la Diputación Provincial de Alicante y la editorial Planeta, está dotado con 68.000 euros.
Zoe Valdés con el premio Azorín
La obra de Valdés era una de las diez finalistas que concurrían a la 37 edición de este certamen literario. En total se presentaron 97 obras, de las que 71 proceden de España, una de Europa, 10 de América del Norte, seis de América del Sur, y otra más de América Central.
En su discurso, Valdés ha agradecido al librero que le dio a conocer la obra de Azorín, así como a España, "este gran país, que me ha dado mucho y al que debo mucho".
La salvaje inocencia recrea, mediante el personaje de una joven escritora, la vida y los sentimientos de Dora Maar, ex amante de Pablo Ruiz Picasso, tras su ruptura sentimental en el París de 1930. Ahonda también en la posterior relación de Maar con dos escritores. A uno de ellos lo conoce en un viaje de tren de ocho días a Venecia, mientras que al otro le une el interés por la vida y la obra de Picasso.
Se trata, según la escritora, de "una novela sobre la investigación literaria" relacionada con el arte, que habla sobre el amor, la soledad, "sobre los que todavía tenemos fe en el arte y que lo tenemos como gran móvil en nuestros días".




67 años sin el creador de La guerra de los mundos

El próximo 13 de agosto se cumplirán 67 años de la muerte del escritor, novelista, historiador y filósofo británico Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, autor de la obra La guerra de los mundos. 
Wells logró tener una gran fama por sus novelas de ciencia ficción, convirtiéndose así junto con Julio Verne, en uno de los precursores de este género. Su obra más popular “La guerra de los mundos”, publicada por primera vez en 1898, describe una invasión marciana en la Tierra, siendo así la primera descripción conocida de irrupción alienígena al planeta.


De este gran legado literario se han realizado diversas adaptaciones a diferentes medios tales como películas, programas de radio, videojuegos, cómics y series de televisión.

Uno de estos casos fue la adaptación de la novela a un guión radio, el 30 de octubre de 1938, a cargo de Orson Welles y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la emisora CBS.
Los hechos fueron relatados en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente, corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de “rayo de calor” y gases venenosos.


La introducción del programa fue una dramatización de la obra de H. G. Wells, y aproximadamente a los 40 minutos se emitía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona del autor.

Exactamente, quince minutos después de la creación de esta alarma general en el país, las personas llegaron a creer que verdaderamente la nación estaba siendo invadida por extraterrestres.
En la emisión de la historia de ficción, Wells interpretaba al profesor Pierson, un científico que explicaba lo ocurrido. A la vez, también participaba un actor imitando al periodista, Carl Philips.

Empezaba así: “Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. 
Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45 p.m. y las 9:20 p.m.”. 

Seguidamente, pasaban a la banda de música supuestamente desde el Hotel Park Plaza y periódicamente la interrumpían para informar de la ficticia incursión marciana.

Al día siguiente, se realizaron varias protestas exigiendo las respectivas responsabilidades del caso y una explicación de Wells. Fue aquí cuando el locutor pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.
Al día siguiente, se realizaron varias protestas exigiendo las respectivas responsabilidades del caso y una explicación de Wells. Fue aquí cuando el locutor pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.

Los radio escuchas que sintonizaron el programa y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de un acontecimiento real, lo cual provocó una ola de pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). 

0 comentarios:

Publicar un comentario