Contexto histórico

Contexto                                                                                                                       El mundo de las letras



El siglo XIX acontece a un gran crecimiento económico, principalmente por la gran expansión económica que se está produciendo en Europa. Esto se da por el gran desarrollo de la industrialización, el avance del comercio y la consolidación del poder de la burguesía, y no sólo eso sino que la clase proletaria se organiza. 
Es precisamente el poder de la burguesía, el que hace que en esta clase se acumulen grandes cantidades de riqueza y que adquiera un gran prestigio, con los intereses principales del dinero, la productividad, el trabajo y el pragmatismo. El campo industrial, la producción y lo progresos técnicos avanzaron gracias a la electricidad, el ferrocarril o el incremento de la mano de obra. Todo ello supuso el inicio de taylorismo, para mejorar la productividad tomando al ser humano como “una máquina”.
Movimiento obrero 

La clase proletaria organiza el llamado “Movimiento Obrero”, con las dos Internacionales (1864-1889)
la primera de ellas propuesta por Karl Marx con su ideal de “lucha de clases”, así como la fundación de los primeros partidos socialistas y las clases sindicales para poder defender los intereses y derechos de los trabajadores. Para Marx, las clases sociales deben de avanzar gracias a la lucha de clases y con continuas revoluciones en contra del poder que tiene la burguesía, implantando el socialismo.

En el terreno filosófico se dan dos corrientes principales. Por un lado el positivismo en contra del idealismo de Romanticismo, rechazando la especulación pura y la metafísica. El objetivo de esta corriente es la investigación de los hechos observables, teniendo en cuenta que el saber proviene de la psicología científica. La clase burguesa, se basa en un realismo como principio de la evolución del romanticismo incorporando los valores de la sencillez, concreción y materialidad. En la ciencia, por tanto y concretamente en el positivismo se apostaba por lo real y podía ser percibido por los sentidos y comprobado por a observación científica, por tanto iba en contra de los ideales románticos.

En el ámbito científico la corriente que se extiende es el naturalismo, con la teoría de la evolución de Darwin. Este, escribe un libro llamado “El origen de las especies” donde expone que lo más importante de la teoría de la evolución reside en adaptarse al cambio.

Darwin y El origen de las especies


En el ámbito literario a finales del siglo XIX El concepto de vanguardia designa a las nuevas experimentaciones artísticas, literarias, musicales y teatrales que surgen a partir del siglo XIX. Ponen de manifiesto el carácter de rebelión y la ruptura frente al arte y la sociedad dominante, es decir, rompen con las formas de la representación tradicional.
El carácter histórico de las vanguardias es reaccionar contra la realidad existente, proponiendo una renovación estética, que incidirá también en el ámbito político. Con esto entra en crisis el concepto del espacio pictórico, que será renovado por el cubismo, obteniendo una visión contemporánea.

Las vanguardias introducen fragmentos de realidad en las obras. Esto se presencia en las obras mediante los recortes de periódico, arena y plumas; superación de la figuración con la abstracción de Kandinsky y Malevich; y el carácter sacro de la obra de arte y su valor.
En definitiva el movimiento de vanguardia es un movimiento que surge en una época de crisis y supone un rechazo a la civilización liberal burguesa. Hay un gran deseo por la originalidad. Es una ruptura estética y política con todas las formas artísticas dominantes y académicas.

En España, se da un auge de crecimiento en la población. Sin embargo no hay cambios en el desarrollo económico ni el ámbito industrial a excepción de las regiones de Cataluña y el País Vasco. En el año 1869 se proclama la Constitución, que amplía libertades de expresión, libertad de prensa y de culto. Sin embargo, en el 1875 se produciría la Restauración de la monarquía con la alternancia de gobiernos conservadores y progresistas.
Sin embargo, uno de los grandes acontecimientos que marcaron al territorio español, fue el Desastre del 98. La guerra hispano-cubana supuso un grave golpe para el país y unas grandes pérdidas materiales y humanas, así como pérdidas coloniales.




En el siglo XX la sociedad europea acontece a un profundo cambio en el ámbito de la política, en las ideas y en las formas de vida.  Es una transformación hacia varias corrientes que se empezaron a desarrollar en el siglo XIX.
Emergen y cobran protagonismo las teorías del existencialismo, el psicoanálisis y el marxismo.
Kal Marx

El existencialismo muestra la angustia y la desesperación ante los temas del dolor y la muerte, ante los ideales de libertad de la sociedad.
La teoría del psicoanálisis, se basa en la teoría de la existencia del subconsciente de las personas, que refleja los impulsos oprimidos.
El marxismo que sigue vigente desde el siglo XIX para llevar a cabo la teoría materialista y científica.
Todo el estado de crisis, hace que el individuo tenga una conciencia individual de malestar.

Todo el desarrollo de los sistemas políticos propiciado por la crisis del liberalismo y la sucesión por regímenes totalitarios, también se ha reflejado en el ámbito de la literatura y del arte. Se da un gran irracionalismo artístico combatiendo las normas impuestas por los burgueses.
Sin duda en el terreno del arte, hay una dificultad en la compresión y ambigüedad, por la multitud de símbolos y caracteres ocultos. En este punto habrá que hablar de nuevo de las vanguardias y del compromiso con la realidad, donde tiene lugar el existencialismo.

En el caso particular de España, comienza con la monarquía de Alfonso XIII y los propósitos del regeneracionismo. En contraste con Europa, tenía unas grandes tasas de mortalidad y la economía seguía siendo agraria y ganadera con cerca de un 70%, mientras que en la industria tan solo estaba un 16% de la población. El sector terciario, era un sector poco frecuente, donde se contabilizaba el servicio doméstico, lo que hace ver que era una sociedad muy retrasada. El 6% de las propiedades seguían en manos de la nobleza, por lo que había unas grandes desigualdades.

Revista Blanco y Negro
En el ámbito periodístico, los primeros años del siglo  XX vieron nacer numerosas revistas más o menos literarias que pueden encuadrarse en el impulso de la generación del 98. Entre los semanarios ilustrados destaca Blanco y Negro fundado en marzo de 1891 y que, posiblemente, será la revista gráfica más importante de los primeros lustros del siglo XX.
A pesar de que el gran número de publicaciones puede dar la idea de un gran auge de la prensa en este primer tercio del siglo, lo cierto es que predominaban las pequeñas empresas. Muchas de estas publicaciones tenían muy corta vida. El analfabetismo restringía mucho el público potencial.
Una de las características del nuevo siglo es que terminara de afianzar el modelo ya dibujado en el último tercio del S.XIX, es decir, el periódico de empresa por un lado y el de opinión por otra. Esto facilitara sin lugar a dudas un mayor número de lectores y como consecuencia asentamiento del modelo y de lo que le rodea, como agencias de noticias, desarrollo del telégrafo y teléfono, aparición de nuevos géneros periodísticos, son también años de afianzamiento de la prensa regional ya que venía manifestándose en la transición del XIX y XX.

A principios del siglo XX se generalizo en Europa un deseo de renovación social, artística y literaria, que desarrollo una gran cantidad de literaturas nacionales (rusa, francesa, italiana, española e inglesa), dando lugar al movimiento literario del Romanticismo. Por otra parte, se multiplican las influencias entre distintas naciones o regiones europeas.
La principal consecuencia del movimiento romántico para la evolución de la literatura europea fue la libertad creativa, que lleva a las Vanguardias de principios del siglo XX, justo antes de la destrucción de Europa. Las Vanguardias son un movimiento literario que presentan autores de todas las regiones europeas, que comparten proyectos culturales, más allá de su lengua y tradiciones. Pero el máximo esplendor de estas se da al terminar la Primera Guerra Mundial.


Fdo: Lorena Arribas Montero y Alejandra Duque Martín

0 comentarios:

Publicar un comentario