Análisis- Chesterton y Shaw

Análisis-Chesterton y Shaw                                                                                                                El mundo de las letras



MI ENEMIGO FAVORITO

Bernard Shaw, Hilaire Belloc  y G.K Chesterton.

Como es sabido, los autores G.K Chesterton y Bernard Shaw vivieron una amistad tan férrea como sus ideas, a pesar de ser totalmente opuestas.

Si bien es cierto, gracias a su perpetuo desacuerdo, se forjarán obras tan brillantes como Do we agree? (¿Estamos de acuerdo?), un intenso y maravilloso debate mediado por el destacado autor inglés Hilaire Belloc. Debate que, por su espectacularidad, se editó por primera vez en el año 1928. Do we agree? es el reflejo de una investigación de los británicos Chesterton y Shaw para averiguar si la sociedad en la que viven defiende un pensamiento que se acerca más a las ideas de sendos autores. 

Chesterton aboga por una postura más conservadora denominada como distributismo, según la cual se debería aplicar los principios de justicia social articulados por la Iglesia Católica. En concreto, y en lo que se refiere a la propiedad privada en los medios de producción, tema destacado del debate, debería estar lo más ampliamente distribuida entre la población.  

Por su parte Shaw, declarado socialista, apuesta por una postura más progresista, cercana al ideal comunista. Apoya la abolición de la propiedad privada y plantea la nacionalización de la producción como opciones para el avance y mejora de la sociedad.

Aunque convergen en algunas ideas y, como es posible imaginar, la conclusión final de ambos es que están de acuerdo en que están en desacuerdo.

Únicamente cabe decir de esta magnifica obra que, las brillantes ideas de estos autores no deben quedar en el olvido. Si lees el libro o lo has leído, mi pregunta es: ¿Estamos de acuerdo?

Fdo: Cristina Marín Martín

0 comentarios:

Publicar un comentario