Artículos sobre Maeztu El mundo de las letras
RAMIRO MAEZTU- Defensa de la Hispanidad
Libro de Maeztu |
Algunas de las cualidades más importantes del autor son la pasión, el amor y el ímpetu. Su “Defensa de la Hispanidad”, es una obra fundamental para entender la hispanidad de España. Para él, la obra de España es una fábrica no terminada, y pretende transmitir un hilo de esperanza para recuperar lo perdido.
Maeztu escribía: "La obra de España, lejos de ser ruinas y polvo, es una fábrica a
medio hacer, como la
Sagrada Familia , de Barcelona, o la Almudena , de Madrid; o si
se quiere, una flecha caída a mitad del camino, que espera el brazo que la
recoja y lance al blanco, o una sinfonía interrumpida,
que está pidiendo los
músicos que sepan continuarla".
LA HISPANIDAD SEGÚN MAEZTU
El espíritu de la Hispanidad
estaba disuelto, se manifestaba como sentimiento de solidaridad y de comunidad,
aunque no siempre y, sin embargo, carecía de órganos con los que los propios
actos se expresaran.
Por
otra parte, Maeztu realiza una crítica de su propia crítica e intenta labrar
una mejor Historia.
El autor escribió esta obra, dos
años antes de ser fusilado a manos de La República. En “Defensa de la
Hispanidad”, Maeztu condensa su propio ideario y recoge lo más cultivado del
pensamiento tradicional español.
En la obra, se engarzan las
reflexiones del papel de España en la civilización Occidental, que diversos humanistas
venían haciendo. Mediante una vibrante prosa, el autor se sumerge en el pasado
común para manifestar la tradición.
Ramiro Maeztu |
Maeztu escribe unas interesantes
y actuales valoraciones, tanto acerca de los otros pueblos occidentales con los
que se enfrentó España, como las causas de su extensa decadencia.
Resulta interesante destacar las
palabras que Antonio Machado, le dedicó al autor sobre la obra:
“Querido
Maeztu:
Con
toda el alma le agradezco el envío de su hermoso libro Defensa
de la Hispanidad, que he leído y releo con deleite. Sigo su obra con
gran interés desde los días en que todos pecamos un poco contra la Hispanidad
(…). Porque España ha sido siempre muy poca cosa para un español. Tal vez sea
esta la causa de nuestra decadencia actual y de nuestra pasada grandeza (…).
Con la bandera española no entusiasmará usted a nadie.”
RAMIRO DE MAEZTU Y SU AMBIGÜEDAD NACIONALISTA
Maeztu posee una personalidad intelectual muy diversa,
la cual justifica tanto sus escritos conservadores-reaccionarios como los que
escribe en su etapa de juventud.
Desde el inicio de su actividad periodística hasta el
final de sus obras, el autor posee una visible hostilidad hacia los
nacionalismos de signo periférico de la vida española.
Se encuentra más interesado
por el nacionalismo vasco, al que, junto con el nacionalismo catalán, le
dedicará unas críticas idénticas que no variará. Lo único que va intensificándose
es su énfasis en la denuncia.
Lo más significativo, es que este patriotismo no es
destacado en su juventud regeneradora, ni en su camino hasta su posición hiper-conservadora.
MAEZTU Y SU IDEAL DEL PATRIOTISMO ESPAÑOL
Su
crítica de los nacionalismos no genera en el Maeztu de juventud una apuesta en
favor del nacionalismo español de signo liberal.
Para Maeztu, el Estado no deja de ser uno de los obstáculos
básicos en el proceso de de europeización y modernización de España al ser el
Estado un receptor natural de una lealtad generada por el sentimiento
nacionalista.
Sin embargo, su
aversión al Estado liberal-democrático se renueva tras los años anteriores a la
primera guerra mundial, y crece con su apuesta a favor de una utopía
corporativa.
En su ensayo “La crisis del humanismo”, el autor sienta las
bases de su deslizamiento hacia un Estado de democracia orgánica y su respeto
por los principios de función y jerarquía.
Todo ello, le conducirá a la definitiva ruptura con un orden liberal.
LA HISPANIDAD EN EL PENSAMIENTO REACCIONARIO ESPAÑOL DE LOS AÑOS TREINTA
En su obra “Defensa de la Hispanidad” se analiza el concepto
de la hispanidad de una forma primitiva. Pero la idea no era novedosa puesto
que en otras obras anteriores se ha analizado la historia de España desde un
punto de vista providencialista.
Sin embargo, Maeztu
es el primer autor que formula explícitamente una interpretación
católico-tradicionalista de la historia de España.
El concepto de hispanidad nace como alternativa a la
política exterior, y de una forma mayor como afirmación de la trayectoria de
España vinculada a un régimen abolido.
Por otro lado, se conecta con el lanzamiento nuevamente de
otros mitos, entre los que destacan la lusitaneidad y la latinidad.
RAMIRO MAEZTU- Hacia otra España
Libro de Maeztu |
En 1909, con su regreso a España, nace en el autor su
desconfianza en la democracia liberal. Desde este momento comienza su evolución
hacia el tradicionalismo católico.
Durante los próximos años su concepto de decadencia se
mantiene. Un concepto destacado en la actitud intelectual de la generación del
98, a la cual pertenece. Durante esta
época revaloriza y aumenta la defensa por las tradiciones hispánicas y los
valores católicos.
En esta
primera época, a la cual
pertenece su obra “Hacia otra España”, Maeztu se siente atraído por el individualismo de Nietzsche y
el socialismo marxista, valores que el propio Maeztu defiende.
“Hacia otra España”
es una obra que se divide en tres secciones:
En la primera
sección, formada por “Páginas
sueltas”, se examinan las causas de la decadencia española, entre las que
podemos destacar la falta de proyectos, oportunidades y la falta de profesional
existente. La crítica de Maeztu, podríamos calificarla como una crítica
dolorosa.
En la segunda sección
de la obra, denominada “De las guerras”,
está focalizada en la Guerra de Cuba, la cual fue consentida por la prensa
irresponsable y la política que existía
en la época.
La
tercera sección, la cual expone como el título de la obra, asocia el
progreso de España a una prensa segura y activa y a un desarrollo industrial que no sea separatista. Maeztu se
distancia de una visión idealizada de España, la cual es propia de la
Generación del 98. El autor arriesga por la industrialización realizada por
“Hombres de negocios”, cercana a un capitalismo no estatal.
Ramiro de Maeztu, en el momento en el que escribe “Hacia
otra España”, posee influencias diversas, fruto de su familiaridad con
pensadores tan diferentes como Marx, Nietzsche o Spencer.
La obra finaliza con la agitación de las Cámaras de comercio y el programa de Joaquín
Costa.
“Hacia otra España, es un conjunto de impresiones o de
reflexiones coleccionadas al azar de los acontecimientos.”
EL INDIVDUALISMO DE NIETZSCHE
Nietzsche |
No se puede entender el pensamiento de Friedrich
Nietzsche desde una perspectiva social en la que los hombres cooperen entre
ellos, ya que Nietzsche busca el aislamiento.
Nietzsche rechaza la amabilidad, la compasión y la paciencia como
valores que son opuestos a los intereses de la vida que él defiende. Estos
valores, impiden al individuo fuerte y superior llegar al destino final que es
la victoria y el poder.
Entiende como libertad, la capacidad para hacer todo lo que uno
desee, y para el filósofo, una sociedad con normas es un obstáculo para la
libertad.
SOCIALISMO
MARXISTA
El marxismo se define como el conjunto de doctrinas políticas y
filosóficas que se derivan de la obra de Karl Marx, un filósofo, economista,
periodista y revolucionario del XIX.
Marx realiza una crítica científica y revolucionaria de la
sociedad. Desde su muerte, en 1883, varios grupos apelan el marxismo como base
de sus políticas, las cuales pueden ser distintas y opuestas entre ellas.
Fdo: Ángela Redondo Castellanos
0 comentarios: