Artículos sobre Maeztu


Artículos sobre Maeztu                                                                                                                            El mundo de las letras


RAMIRO MAEZTU- Defensa de la Hispanidad

Libro de Maeztu

En el libro, Ramiro de Maeztu realiza un planteamiento en el que resalta el papel desempeñado por España dentro de la historia universal. Destaca la necesidad de crear un proyecto nacional para recuperar ese papel perdido.

Algunas de las cualidades más importantes del autor son la pasión, el amor y el ímpetu. Su “Defensa de la Hispanidad”, es una obra fundamental para entender la hispanidad de España. Para él, la obra de España es una fábrica no terminada, y pretende transmitir un hilo de esperanza para recuperar lo perdido.
Maeztu escribía: "La obra de España, lejos de ser ruinas y polvo, es una fábrica a medio hacer, como la Sagrada Familia, de Barcelona, o la Almudena, de Madrid; o si se quiere, una flecha caída a mitad del camino, que espera el brazo que la recoja y lance al blanco, o una sinfonía interrumpida, 
que está pidiendo los músicos que sepan continuarla".


LA HISPANIDAD SEGÚN MAEZTU

El espíritu de la Hispanidad estaba disuelto, se manifestaba como sentimiento de solidaridad y de comunidad, aunque no siempre y, sin embargo, carecía de órganos con los que los propios actos se expresaran.
Por otra parte, Maeztu realiza una crítica de su propia crítica e intenta labrar una mejor Historia.
El autor escribió esta obra, dos años antes de ser fusilado a manos de La República. En “Defensa de la Hispanidad”, Maeztu condensa su propio ideario y recoge lo más cultivado del pensamiento tradicional español. 
En la obra, se engarzan las reflexiones del papel de España en la civilización Occidental, que diversos humanistas venían haciendo. Mediante una vibrante prosa, el autor se sumerge en el pasado común para manifestar la tradición.

Ramiro Maeztu

Maeztu escribe unas interesantes y actuales valoraciones, tanto acerca de los otros pueblos occidentales con los que se enfrentó España, como las causas de su extensa decadencia.
Resulta interesante destacar las palabras que Antonio Machado, le dedicó al autor sobre la obra:
“Querido Maeztu:
Con toda el alma le agradezco el envío de su hermoso libro Defensa de la Hispanidad, que he leído y releo con deleite. Sigo su obra con gran interés desde los días en que todos pecamos un poco contra la Hispanidad (…). Porque España ha sido siempre muy poca cosa para un español. Tal vez sea esta la causa de nuestra decadencia actual y de nuestra pasada grandeza (…). Con la bandera española no entusiasmará usted a nadie.”

RAMIRO DE MAEZTU Y SU AMBIGÜEDAD NACIONALISTA

Maeztu posee una personalidad intelectual muy diversa, la cual justifica tanto sus escritos conservadores-reaccionarios como los que escribe en su etapa de juventud.
Desde el inicio de su actividad periodística hasta el final de sus obras, el autor posee una visible hostilidad hacia los nacionalismos de signo periférico de la vida española.
Se encuentra más interesado por el nacionalismo vasco, al que, junto con el nacionalismo catalán, le dedicará unas críticas idénticas que no variará. Lo único que va intensificándose es su énfasis en la denuncia.
Lo más significativo, es que este patriotismo no es destacado en su juventud regeneradora, ni en su camino hasta su posición hiper-conservadora.


MAEZTU Y SU IDEAL DEL PATRIOTISMO ESPAÑOL 

Su crítica de los nacionalismos no genera en el Maeztu de juventud una apuesta en favor del nacionalismo español de signo liberal.
Para Maeztu, el Estado no deja de ser uno de los obstáculos básicos en el proceso de de europeización y modernización de España al ser el Estado un receptor natural de una lealtad generada por el sentimiento nacionalista.
 Sin embargo, su aversión al Estado liberal-democrático se renueva tras los años anteriores a la primera guerra mundial, y crece con su apuesta a favor de una utopía corporativa.
En su ensayo “La crisis del humanismo”, el autor sienta las bases de su deslizamiento hacia un Estado de democracia orgánica y su respeto por los principios de función y jerarquía.  Todo ello, le conducirá a la definitiva ruptura con un orden liberal.



LA HISPANIDAD EN EL PENSAMIENTO REACCIONARIO ESPAÑOL DE LOS AÑOS TREINTA

En su obra “Defensa de la Hispanidad” se analiza el concepto de la hispanidad de una forma primitiva. Pero la idea no era novedosa puesto que en otras obras anteriores se ha analizado la historia de España desde un punto de vista providencialista.
Sin embargo,  Maeztu es el primer autor que formula explícitamente una interpretación católico-tradicionalista de la historia de España.
El concepto de hispanidad nace como alternativa a la política exterior, y de una forma mayor como afirmación de la trayectoria de España vinculada a un régimen abolido.
Por otro lado, se conecta con el lanzamiento nuevamente de otros mitos, entre los que destacan la lusitaneidad y la latinidad.
                                                                                                                 









RAMIRO MAEZTU- Hacia otra España

Libro de Maeztu
En 1909, con su regreso a España, nace en el autor su desconfianza en la democracia liberal. Desde este momento comienza su evolución hacia el tradicionalismo católico.
Durante los próximos años su concepto de decadencia se mantiene. Un concepto destacado en la actitud intelectual de la generación del 98, a la cual pertenece.  Durante esta época revaloriza y aumenta la defensa por las tradiciones hispánicas y los valores católicos.

En esta primera época, a la cual pertenece su obra “Hacia otra España”, Maeztu se siente atraído por el individualismo de Nietzsche y el socialismo marxista, valores que el propio Maeztu defiende.
“Hacia otra España”  es una obra que se divide en tres secciones:
En la primera sección, formada por “Páginas sueltas”, se examinan las causas de la decadencia española, entre las que podemos destacar la falta de proyectos, oportunidades y la falta de profesional existente. La crítica de Maeztu, podríamos calificarla como una crítica dolorosa.
En la segunda sección de la obra, denominada “De las guerras”, está focalizada en la Guerra de Cuba, la cual fue consentida por la prensa irresponsable y la política que existía en la época.
La tercera sección, la cual expone como el título de la obra, asocia el progreso de España a una prensa segura y activa y a un desarrollo industrial que no sea separatista. Maeztu se distancia de una visión idealizada de España, la cual es propia de la Generación del 98. El autor arriesga por la industrialización realizada por “Hombres de negocios”, cercana a un capitalismo no estatal.
Ramiro de Maeztu, en el momento en el que escribe “Hacia otra España”, posee influencias diversas, fruto de su familiaridad con pensadores tan diferentes como Marx, Nietzsche o Spencer.
La obra finaliza con la agitación de las Cámaras de comercio y el programa de Joaquín Costa.
“Hacia otra España, es un conjunto de impresiones o de reflexiones coleccionadas al azar de los acontecimientos.”



EL INDIVDUALISMO DE NIETZSCHE

Nietzsche
No se puede entender el pensamiento de Friedrich Nietzsche desde una perspectiva social en la que los hombres cooperen entre ellos, ya que Nietzsche busca el aislamiento.
Nietzsche defendía que la clave de su pensamiento es el individuo por encima del conjunto, de la cooperación. El valor absoluto es la libertad, por encima de cualquier valor.  Sin embargo, el precio que debe pagarse por esa libertad es el aislamiento y la autosuficiencia.
Nietzsche rechaza la amabilidad, la compasión y la paciencia como valores que son opuestos a los intereses de la vida que él defiende. Estos valores, impiden al individuo fuerte y superior llegar al destino final que es la victoria y el poder.
Entiende como libertad, la capacidad para hacer todo lo que uno desee, y para el filósofo, una sociedad con normas es un obstáculo para la libertad.

  SOCIALISMO MARXISTA

El marxismo se define como el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas que se derivan de la obra de Karl Marx, un filósofo, economista, periodista y revolucionario del XIX.
Marx realiza una crítica científica y revolucionaria de la sociedad. Desde su muerte, en 1883, varios grupos apelan el marxismo como base de sus políticas, las cuales pueden ser distintas y opuestas entre ellas.

 

Marx

                                                                                                                                                    


Fdo: Ángela Redondo Castellanos

0 comentarios:

Publicar un comentario